18
Dic
09

Homenaje a la cotidianeidad, 3 recomendaciones

Saludos mundo!

Pues primero mis disculpas por no publicar tan seguido como otros colaboradores, pero la verdad es que no me había llegado la inspiración… Ya llegó, y es fuerte, llevo tres días pensando en este post y me urge sacarlo de mi sistema ^^.

Creo que muchas veces nuestro estilo de vida y el ritmo tan acelerado que llevamos nos lleva a buscar lo espectacular. Me explico: en el cine, los libros, la música, buscamos situaciones fuera de lo común, que nos saquen de nuestra rutina… y nos ponemos a ver Avatar, o a leer a Stieng Larsen, o a oír a no  sé qué bandas porque “suenan diferente”. Y está bien, es bueno a veces escaparnos de nuestra realidad, pero también es bueno notarla de vez en cuando.

Esta vez les voy a recomendar una película, una canción y un libro que retratan situaciones bastante cotidianas y que no están fuera de la realidad, pero que encierran dentro de sí un gran contenido.

Cine: “Bella” (dir: Alejandro Gómez Monteverde)

Hace 2 días estaba zappeando en la televisión, y el Cinemax estaba pasando esta película…me encantó. La trama es muy, pero muy cotidiana, aunque con sus dosis de drama (como en la vida real).

Poster de la película "Bella"

La historia nos lleva a la ciudad de Nueva York. En Manhattan, Nina es una mesera que es despedida de su trabajo en un restaurante, debido a que está embarazada. José (el chef del restaurante) se entera de lo ocurrido y la sigue fuera del restaurante, decidido a llevarla de paseo con el fin de que un día que empezó mal no termine peor.

Y José lleva a Nina (y al espectador) a conocer la ciudad y los suburbios. Conocemos a la pintoresca familia de José, y de pronto nos adentramos en los dramas subyacentes a la historia. Definitivamente los más fuertes son la vida familiar de Nina, el pasado “oscuro” de José, y la procedencia de Manny.

No puedo dar más detalles, porque es una historia muy corta en su amplitud, pero muy profunda en sus contenidos subyacentes. Lo sabrán cuando la vean. Sólo encontré un adjetivo para esta película, y el director me lo ganó: Bella.

(Con Eduardo Verástegui).

Canción: L’Appuntamento

Letra (en inglés) aquí

Esta canción es probablemente lo mejor de la película “Ocean’s Twelve”, el negrito en el arroz de la trilogía de ladrones. Pero no estoy hablando de la película en este momento, mejor me enfoco en la canción.

Si leen la letra, verán que la canción trata acerca de alguien que está esperando en la calle. ¿Cuántas veces no hemos visto gente en la calle que está esperando a alguien, en un restaurante, en un café…? Pues esta canción aborda la situación desde otra óptica, la de la persona que está esperando.

Es, repito muy sencilla la trama, llega la chava… espera. Empieza a llover… sigue esperando. Anochece… y se cansa de esperar al amor de su vida. Sabía que era muy poco probable que apareciera, pero la esperanza muere al último. Sin embargo, es el interior de la mujer, sus sentimientos, lo que realmente hacen que esta canción sea una masterpiece de la música romántica italiana.

Mi párrafo favorito:

luci, macchine, vetrine, strade
tutto quanto si confonde nella mente
la mia ombra si è stancata di seguirmi
il giorno muore lentamente.

Este párrafo encierra toda la esencia de la canción, y de la cotidianeidad.

Libro “La señora Dalloway” (de Virginia Woolf)

Este es, debo admitirlo, el primer libro que me gana en mucho tiempo. ¿Cómo me ganan los libros? cuando no puedo terminar un libro, a pesar de lo bueno que sea, entonces “me ganó”. Me siento derrotado en mi ego. Y la señora Dalloway me ganó. Tenía que ser una mujer la que me ganara, eso era obvio (siempre ganan).

La historia de la señora Dalloway es muy pero muy simple. Una dama de sociedad (la señora Dalloway) da una fiesta. Un soldado se quiere suicidar. La Londres de la posguerra. Pareciera una trama de todos los días en aquella época. Pero, de nuevo, es la perspectiva que toma la autora la que hace de éste uno de los libros más densos que he leído. Me resulta más fácil leer “El llamado de Cthulhu” que “La señora Dalloway”.

La escena que más recuerdo de lo poco que leí es cuando la señora Dalloway y el soldado están en el mismo espacio geográfico por primera vez. La situación es la siguiente:

Una florería. Mujeres comprando flores. Calle transitada. De pronto aparece un automóvil con las banderas de Gran Bretaña, lo que indica que la Reina, el Rey, el Príncipe de Gales o el Primer Ministro están ahí. La gente detiene lo que hace para ver el automóvil. Un soldado se acerca un poco al automóvil, pero nada raro. El automóvil se va.

Ahora va lo que (a grandes rasgos) explica Virginia Woolf:

La señora Dalloway cree que es la reina, y recuerda su juventud. El señor de la tienda de enfrente, está segurísimo que es el Primer Ministro. La tendera está segurísima que es el príncipe de Gales (porque ella es de Gales, y su “radar” interno se lo dice), y el soldado lo único que quiere saber es si el carro va lo suficientemente rápido como para matarlo cuando se lance a su encuentro.

Virginia Woolf te adentra tanto en la psique de los personajes que TODO el tiempo “escuchas” lo que piensan, no sólo los protagonistas, sino TODOS LOS PERSONAJES… he ahí la profundidad del libro.

Pues los dejo con tres recomendaciones para cuando piensen que su vida es aburrida, recuerden que en lo cotidiano también suceden grandes dramas.

3 Responses to “Homenaje a la cotidianeidad, 3 recomendaciones”


  1. 1 Toluxero
    18 diciembre 2009 en 16:40

    Orale, pues a veces lo cotidiano no es tan cotidiano, siempre hacemos cosas diferentes, ejemplo, bueno yo he tratado de hacerlo para romper esquemas y cosas que ya no me sirven. Pero bueno. Esta bien, cada cotidianeidad es diferente y son objetivamente diferentes según cada persona, pero la unica implicada aqui es la persona que vive su vida diaria. Me gusto tu post.

  2. 2 zotoluco
    18 diciembre 2009 en 17:45

    Recuerden que en lo cotidiano también suceden grandes dramas…. Uorale que loco yo que andaba tan simplista hoy jejeje y tu sales tan meditabundo.. ps se escuha interesante el libro y claro que es una gran interprete la ñora que sale en el video, ahhhh pero eduardo verastegui?, la ultima pelicula que vi en la que salia el y tres novias suyas, se la pasaba dormido 2 horas (afortunadamente).

    • 3 jorgevazq
      18 diciembre 2009 en 22:36

      Jajaja pues esa no la he visto (por suerte), pero en Bella, Eduardo Verástegui no sale con su típico look caritón (ya sé que el cartel sugiere otra cosa, pero es en serio). Sale todo barbón y con pelo largo, nada metrosexual, lo que de una u otra manera ayuda a que le pongas atención a la chava (que está hermosa, dicho sea de paso), y a la actuación en general de todos. Buena película, en serio, nunca recomiendo “churros” xD


Responder

Visitantes

  • 49,460 personas nos han visitado

DE DONDE NOS HAN VISITADO


