06
Ene
10

Consejos prácticos para empezar el semestre

Saludos a todos… pues con la novedad de que volví de mis vacaciones, y como estuve todo un día (como 25 horas) viajando (pero quién me manda andar de vago), pensé en cuáles son las razones por las que tengo un buen promedio. Sé que definitivamente el clásico “machete” no aplica conmigo, porque la verdad es que no le dedico ni un minuto a repasar mis materias si puedo evitarlo (y generalmente puedo)… así que tuve que buscar otras teorías.

La primera fue echarle la culpa a la radioactividad y a que tengo un cerebro mutante, pero como estaba muuy aburrido, me puse a buscar otras causas. No di con la respuesta mágica ni con una fórmula tipo SQ3R, pero al menos encontré algunas conductas que sigo cuando tomo clases o presento examenes.

DISCLAIMER: estos consejos me funcionan a MI, todos los he aplicado alguna vez, pero en realidad nunca los he probado juntos… probablemente si lo haga pueda dar ese méndigo salto del 93 al 100 jajajaja. Algunos están un poco excéntricos, pero créanme que dan resultados. Sin embargo, seguir mis métodos no te garantiza que pasarás tus exámenes ni que mejorarás tus promedios, eso depende de ti. Y enlisto:

  1. Glucosa. En la revista del avión (Spirit de Southwest, mes de enero) salieron los resultados de los estudios de una universidad norteamericana (de esas que no tienen mucho que hacer) que demuestra que masticar chicle incrementa hasta en un 3% el rendimiento en un examen. Ese tres porciento parece poco, pero puede ser la diferencia entre pasar o recursar una materia. Lo que YO generalmente aplico es la de la paleta. Antes de entrar a un examen frecuentemente llevo una paleta (Tutsie Pop o Piñaloca son las más socorridas). La Piñaloca tiene la ventaja de que trae chile, y eso de pronto me ayuda a estar más despierto. La Tutsie es casi como llevar chicle, sólo que dura más y no tienes que andar cargando la envoltura para tirar el chicle porque te da suficiente tiempo para terminar tu examen. (Nota: generalmente tardo un promedio de 30 minutos en resolver un parcial y más o menos una hora en los semestrales)
  2. Música. Yo NO estudio ni me pongo a machetear contenidos a menos que sea estrictamente necesario (léase, Derecho), pero cuando tengo alguna duda o no entiendo completamente bien una materia tiendo a repasar mis apuntes o el libro (generalmente unos minutos antes de un examen o de algún quiz). Descubrí que cuando me ponía a hacerlo escuchando música en el fondo lograba concentrarme más, por increible que parezca, y no soy el único: un amigo de la preparatoria estudiaba para matemáticas con Mago de Oz y Metallica y le iba muy muy bien en el examen (perdía puntos por no hacer tareas, eso también me pasa algunas veces). Existen estudios que afirman que los bebés desarrollan mejor su cerebro cuando escuchan a Mozart, pero yo creo que tambien aplica a personas mayores y con otros géneros musicales. Como tengo cierta facilidad para aprenderme letras de las canciones, cuando repaso con música (práctica que no realizo desde la preparatoria) generalmente me pongo a cantar la canción que escucho mientras leo. Al momento de presentar mi examen me pongo también a cantar en voz baja y a veces hasta llevo el ritmo con la pluma o con la cabeza (sí, me veo bien excéntrico), y aquí viene la parte mágica. Cuando canto una canción me acuerdo de los contenidos que estaba repasando al cantarla, lo que me permite dar con muchas respuestas.
  3. Saber cuándo poner atención. En una clase de 90 minutos o más, está claro que no todo el tiempo es útil para el aprendizaje. De hecho, la mayor parte del tiempo de clase no es relevante para mi aprendizaje, por lo que a veces me tomo la libertad de aprovecharlo mejor (o sea: twitter, MSN, IRC, navegar por internet o platicar cuando no hay laptop a la mano). Poner atención es una actividad selectiva: cuando se ve un tema nuevo trato de captar pronto la sustancia del mismo para después aprovechar el tiempo que se pierde en vanas repeticiones y dedicarme al ocio y a la vagancia. También sirve no enfrascarse demasiado en lo que estás haciendo (sobre todo en la laptop), si vas “con un ojo al gato y otro al garabato” evitarás perderte de cosas que pueden ser importantes… o eso o te quedarás bizco.
  4. Saber tomar apuntes. Un buen apunte no es una transcripción exacta de la clase del profesor, ni es un bosquejo fiel del contenido del pizarrón. Generalmente mis apuntes son comentarios que yo me hago a mí mismo concernientes a los contenidos de la clase. Son oraciones, no párrafos. Y en cuanto a la resolución de problemas, conviene apuntarla si se siguen las siguientes recomendaciones:
    • Entender lo que estás apuntando. Escribir por escribir es gastar tu energía, tu tinta y desperdicias papel.
    • Asegurarte de que el problema sea entendible cada vez que lo vuelvas a leer. Si sólo apuntas los pasos del pizarrón puede que al releerlo pierdas el hilo de lo que estás haciendo. Poner pequeñas notas a los costados ayuda a entender mejor el procedimiento. “Pequeñas notas ” son eso: pequeñas. POR NINGÚN MOTIVO la nota debe ser más extensa que el problema en sí.
  5. Hacer conexiones con el mundo real o con un entorno que conozcas. Esa es una de las mejores cosas que puedes hacer, así tu cerebro retendrá la información porque le es útil. Yo generalmente retengo casi cualquier cosa que parezca útil, aunque en el momento no lo sea. Por ejemplo, sé que el IPAB es el organismo al que tienes que acudir si tu banco cae en la desgracia (contenido de “Derecho de la empresa 2”). Me acuerdo porque Jacqueline Andere (mamá de Chantal Andere, la villana de las novelas) fue a poner su denuncia porque perdió dinero con el fraude de Stanford, mismo que también afectó a los clientes del banco Santander (donde tengo mi cuenta). El IPAB protege tu inversión hasta en (se me fue el número, pero creo que son 4000) UDI’s. Las UDI’s son Unidades De Inversión, creadas durante el sexenio de Carlos Salinas al igual que los Tesobonos para fortalecer el medio bursátil en México, atraer inversión extranjera y proveer al país del capital que tanta falta le hacía. El proyecto funcionó en gran parte por la labor de lobbying que hicieron los funcionarios de Salinas en los países capitalistas durante su sexenio, dando como uno de sus frutos más importantes la firma del TLCAN (misma que, según las malas lenguas, le trajo el título de Miss Universo a Lupita Jones, única mexicana que ha ganado ese honor)… ¿ya vieron cómo realizo las conexiones? Aquí el único consejo es el siguiente: saber cuándo bajarse del tren. El conectar las ideas es bueno, pero si no tienes control de tu mente puedes terminar divagando demasiado, lo cual trae consigo una pérdida de tiempo, que es lo más valioso en un examen. Esta herramienta es de las que más uso (más que nada porque me viene por default), por ello puedo dar testimonio de su capacidad, y de lo distractora que puede resultar. Es un arma de dos filos que hay que saber dominar.
  6. Dormir. El quedarte a estudiar hasta las 4 de la mañana es la estupidez más grande que puedes hacer. Tu cerebro estará cansado y no retendrá nada, si no lo aprendiste en un mes, menos lo aprenderás en una noche. Además, si es que por mera casualidad llegas a retener lo que macheteaste, es muy pero muy probable que lo olvides en cuanto te duermas. Es mucho mejor entender los contenidos durante el mes, y simplemente dedicarte a descansar y no estresarte antes de los exámenes. La verdad es que cuando más salgo es cuando estoy en semestrales (porque no hay clases).

Creo que ya es todo, ojalá que les sirvan de algo, y échenle ganas.

PD: si tienen algún otro método sírvanse de postearlo en sus comments ^^, a ver si me sirven.

1 Response to “Consejos prácticos para empezar el semestre”


  1. 1 zotoluco
    7 enero 2010 en 1:11

    Muy buenos tus aportes. Para un distraido como yo nada vale jejeje.


Responder

Visitantes

  • 49,038 personas nos han visitado

DE DONDE NOS HAN VISITADO


